domingo, 13 de enero de 2013

EL AERÓDROMO BURGUETE DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) PARTE 1

Clave en Julio de 1936 

El aeródromo Burguete de Los Alcázares desempeñó un significado papel durante la Guerra Civil. Pieza vital en la desarticulación de la trama golpista que se estaba fraguando en la vecina base aeronaval de La Ribera (San Javier), principal núcleo de conspiración contra la República junto al Arsenal de Cartagena -no en vano fue el primer aeródromo que se suma al alzamiento, declarándose en rebeldía el 18 de julio-, la enérgica y rápida actuación, la madrugada del 19 de julio, de las fuerzas de la base de Los Alcázares –la llamada columna Ortíz, compuesta por tropas de aviación, una sección de Infantería y grupos de obreros armados- fue decisiva para la suerte de Cartagena y de la flota, del departamento marítimo, de la región militar de Valencia y del gobierno de la República. Tras la recuperación de la base de San Javier, a las órdenes del comandante Juan Ortíz Muñoz, jefe del aeródromo Burguete, quedaron adscritas al gobierno de la República más de un centenar de aeronaves, siendo el conjunto Los Alcázares-La Ribera la masa aérea más importante de España después de la de Madrid. El aeródromo Burguete se convirtió en uno de los tres núcleos de aeródromos, junto con Barcelona y Madrid, sobre los que se organizaron las fuerzas aéreas republicanas.

Entre el material de aviación de Los Alcázares-San Javier al inicio de la guerra, destacaban cuantitativamente los 26 Vickers Vildebeest, una treintena de hidros (dieciocho S-62 y doce Dornier Wal) y una docena de Breguet 19 y Nieuport 52.


1 comentario:

  1. Que pena que toda esta infraestructura quedara desactivada...

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