martes, 15 de enero de 2013

EL AERÓDROMO BURGUETE DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) PARTE 3


LAS ESCUELAS DE VUELO DE EL CARMOLÍ

Junto a la Escuela de Tiro y Bombardeo de Los Alcázares, que formaba desde los años 20 a los ametralladores-bombarderos aéreos, con la reestructuración del Servicio de Instrucción, se configura un conjunto de escuelas especializadas: capacitación teórica (Los Jerónimos), elemental (Alcantarilla y El Palmar), transformación (La Ribera y Lorca), caza (La Ribera, Archena y Lorca), alta velocidad y vuelo nocturno (El Carmolí). En ellas, los alumnos recibían la correspondiente formación teórica y práctica, impartida, en algunas disciplinas, por profesores de alto prestigio, como era el caso de Luis Santaló, uno de los matemáticos más sobresalientes del momento. La primera convocatoria se realiza el 16 de septiembre de 1936, durando el curso tres meses.

Componentes del primer curso de ametralladores-bombarderos convocado durante la Guerra Civil. Los Alcázares, 1936.


En 1937, y debido a que el campo de vuelo del aeródromo Burguete y sus instalaciones resultaban pequeñas para los veloces aviones recibidos, se crea al sur, en el paraje de El Carmolí, un campo de vuelo cuatro veces mayor, perforándose, además, en su cerro volcánico galerías para depósitos de municiones. 

Aquí, se ubicará la Escuela de Alta Velocidad, dotada con aviones Polikarpov I-15 e I-16 de fabricación soviética. Esta escuela tenía una doble misión: por un lado, especializar en el pilotaje de estos magníficos cazas a los alumnos más destacados de las escuelas de vuelo y combate; por otro, reentrenar a los pilotos españoles que se habían formado en las escuelas de la URSS.

Dos perspectivas de una línea de I-16 preparados para una misión de entrenamiento. El Mosca del fondo, está siendo puesto en marcha por un camión Ford V8, modelo 79, con sistema de arranque tipo Hucks


En El Carmolí, realizarán vuelos de patrulla en formación, ametrallamiento sobre blanco fijo, sobre cono remolcado por avión y combates simulados –en algunos casos con aviones capturados al bando nacional como el Fiat CR-32 Chirri.

Uno de los Fiat CR-32 Chirri capturados a la Aviazione Legionaria. Estos cazas fueron utilizados en la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí para simular combates aéreos. Al fondo, a la derecha, aparece un autogiro Cierva C.30. Los Alcázares, 1936

Compartiendo aeródromo con la Escuela de Alta Velocidad, se establece en este mismo año la Escuela de Vuelo Nocturno, dotada principalmente con biplanos holandeses Koolhoven FK-51.


Línea de FK-51. Escuela de Vuelo Nocturno de El Carmolí, 1937

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