miércoles, 16 de enero de 2013

EL AERÓDROMO BURGUETE DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) PARTE 4

Estas escuelas –el nivel más alto de formación- contaron con un magnífico plantel de jefes y profesores; pilotos de caza altamente cualificados, de gran experiencia, que habían participado en las campañas más duras hasta el momento. En la de Alta Velocidad, figurarán como profesores Félix Sampil, Isidoro Jiménez, Mariano Palacios, Francisco Alarcón, José Alarcón, Justo García, Gerardo Gil, Ramón Castañeda y Gonzalo García Sanjuán; y en la de Vuelo Nocturno, Francisco Celdrán, Walter Katz, Daniel Quintero y Antonio Gómez Castresana.

Las escuelas de vuelo de El Carmolí contaron con excelentes profesores. En esta fotografía, realizada en la cercana torre del Negro, aparecen algunos de ellos: Francisco Celdrán (jefe de la Escuela de Vuelo Nocturno), Justo García, Ramón Castañeda, Mariano Palacios, Isidoro Jiménez (jefe de la Escuela de Alta Velocidad) y Francisco Alarcón. 1938
Profesores y alumnos de la Escuela de Alta Velocidad.


Grupo de observadores en Los Alcázares tras la realización del curso de especialización en la escuela de Járkov (Ucrania). Enero 1938


Asimismo, en El Carmolí tuvo su base la patrulla de defensa de costas mandada por el voluntario francés William Labusière y compuesta por los pilotos norteamericanos Albert Aviar, Charles Brunswick, James L.H. Peck y Paul Williams. 

El aeródromo Burguete de Los Alcázares se caracterizó por su fidelidad a la República hasta los últimos meses de la contienda. Sus efectivos sofocaron la última intentona golpista del 5 de marzo de 1939, <<después mientras en Los Alcázares los aviones fieles a la República volaban hacia el extranjero, en San Javier eran saboteados para impedirlo>>.

Aeródromo de El Carmolí, abril 1939


A finales de ese mes, se derrumba la resistencia republicana. La comarca del Mar Menor-Campo de Cartagena, al igual que el resto Murcia, es ocupada por la IV División Navarra y por efectivos de la aviación nacional.

Un Cant Z-506 B del Grupo 62-73, amarado en el espigón del aeródromo Burguete. A los pocos días de finalizar la Guerra Civil, la aviación nacional ocupó las instalaciones militares de Los Alcázares. Abril 1939

martes, 15 de enero de 2013

EL AERÓDROMO BURGUETE DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) PARTE 3


LAS ESCUELAS DE VUELO DE EL CARMOLÍ

Junto a la Escuela de Tiro y Bombardeo de Los Alcázares, que formaba desde los años 20 a los ametralladores-bombarderos aéreos, con la reestructuración del Servicio de Instrucción, se configura un conjunto de escuelas especializadas: capacitación teórica (Los Jerónimos), elemental (Alcantarilla y El Palmar), transformación (La Ribera y Lorca), caza (La Ribera, Archena y Lorca), alta velocidad y vuelo nocturno (El Carmolí). En ellas, los alumnos recibían la correspondiente formación teórica y práctica, impartida, en algunas disciplinas, por profesores de alto prestigio, como era el caso de Luis Santaló, uno de los matemáticos más sobresalientes del momento. La primera convocatoria se realiza el 16 de septiembre de 1936, durando el curso tres meses.

Componentes del primer curso de ametralladores-bombarderos convocado durante la Guerra Civil. Los Alcázares, 1936.


En 1937, y debido a que el campo de vuelo del aeródromo Burguete y sus instalaciones resultaban pequeñas para los veloces aviones recibidos, se crea al sur, en el paraje de El Carmolí, un campo de vuelo cuatro veces mayor, perforándose, además, en su cerro volcánico galerías para depósitos de municiones. 

Aquí, se ubicará la Escuela de Alta Velocidad, dotada con aviones Polikarpov I-15 e I-16 de fabricación soviética. Esta escuela tenía una doble misión: por un lado, especializar en el pilotaje de estos magníficos cazas a los alumnos más destacados de las escuelas de vuelo y combate; por otro, reentrenar a los pilotos españoles que se habían formado en las escuelas de la URSS.

Dos perspectivas de una línea de I-16 preparados para una misión de entrenamiento. El Mosca del fondo, está siendo puesto en marcha por un camión Ford V8, modelo 79, con sistema de arranque tipo Hucks


En El Carmolí, realizarán vuelos de patrulla en formación, ametrallamiento sobre blanco fijo, sobre cono remolcado por avión y combates simulados –en algunos casos con aviones capturados al bando nacional como el Fiat CR-32 Chirri.

Uno de los Fiat CR-32 Chirri capturados a la Aviazione Legionaria. Estos cazas fueron utilizados en la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí para simular combates aéreos. Al fondo, a la derecha, aparece un autogiro Cierva C.30. Los Alcázares, 1936

Compartiendo aeródromo con la Escuela de Alta Velocidad, se establece en este mismo año la Escuela de Vuelo Nocturno, dotada principalmente con biplanos holandeses Koolhoven FK-51.


Línea de FK-51. Escuela de Vuelo Nocturno de El Carmolí, 1937

lunes, 14 de enero de 2013

EL AERÓDROMO BURGUETE DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) PARTE 2

LOS ALCÁZARES, CABECERA DE LA SEGUNDA ESCUADRA AÉREA

La aviación gubernamental mantuvo en las primeras semanas la organización de anteguerra, sin más variante que establecer en Los Alcázares la Segunda Escuadra Aérea -anteriormente en Sevilla- que atenderá al frente oriental andaluz y enviará refuerzos a Cataluña. Los efectivos del aeródromo de Los Alcázares apoyarán a las columnas que reducirán la resistencia de Almería y Albacete; continuando con los frentes de Granada y Teruel. Asimismo, fueron empleados en el sector de Talavera para oponerse a las fuerzas nacionales que avanzaban hacia Toledo y Madrid. 

Tras los primeros meses de contienda y una vez estabilizados los frentes de combate, la lejanía de la costa murciana de éstos no hacía del aeródromo de Los Alcázares una buena base operativa, pero sí un excelente centro logístico y de instrucción. En el aeródromo Burguete, se instalarán los talleres y personal de aviación de Getafe, Cuatro Vientos y Alcalá de Henares. Asimismo, destacará en la recepción y organización de la ayuda soviética. Una ayuda que contempla el envío de aviones (cazas Polikarpov I-15 e I-16, bombarderos Tupolev SB-2 Katiuska, Polikarpov RZ Natacha y R-5 Rasante…), pilotos, asesores y especialistas para la organización de fuerzas, preparación de operaciones e instrucción de aviadores. Buena parte de estos refuerzos fueron desembarcados en el puerto de Cartagena desde octubre de 1936. 
Polikarpov I-15 Chato. Sesquiplano de caza de fabricación soviética. Desde mediados de 1936, fueron montados en Los Alcázares y puestos a punto para entrar en combate. A partir de 1937, son utilizados en la Escuela de Alta Velocidad de El Carmolí.

Bimotor soviético Tupolev SB-2 Katiuska, el bombardero operativo más rápido del mundo cuando entró en servicio España. Los primeros llegaron a Los Alcázares a mediados de octubre de 1936 embalados en dos cajas: una contenía el fuselaje, el plano medio y los motores; la otra, las alas y las superficies de cola. Se montaron en el aeródromo Burguete en un tiempo récord, pues el 28 del mismo mes realizaron su primera misión de guerra.

Polikarpov I-16 Mosca. Monoplaza de caza de fabricación rusa. Estos aviones, los primeros cazas con tren de aterrizaje retráctil que entraron en servicio en el mundo, jugaron un destacadísimo papel en la Guerra Civil española.

Para agilizar su transporte, a mediados de ese mismo mes, se emprendió la construcción de un ramal ferroviario de vía ancha que, a través de la estación de Torre Pacheco, enlazaba la línea de Chinchilla a Cartagena con el aeródromo Burguete de Los Alcázares. 

Con el material recibido, que se montó en Los Alcázares, se formaron las primeras escuadrillas de Chatos que recibieron los nombres de sus respectivos jefes: Pavel Vassilievic Richagov (Pablo Palancar) y Serguei Tarkhov (Antonio). Formadas en gran parte por soviéticos, resultaron decisivas en la defensa de Madrid.

En enero de 1937, se reestructura la aviación republicana, sustituyéndose las Escuadras por Regiones Aéreas. El aeródromo Burguete continuará como cabecera de la Segunda Región, que abarcará ahora las provincias de Murcia, Albacete, Almería, Jaén y Granada.

Toma oblicua del aeródromo Burguete. Tras los edificios del cuerpo de guardia y el comedor de tropa, se aprecian dos de los tres refugios que se construyeron. 1937  

Efectos, sobre el edificio de cocheras, del bombardeo realizado sobre el aeródromo Burguete el 14 de octubre de 1938 por dos He 59 Zapatones de la AS/88 (escuadrilla de reconocimiento de la Legión Cóndor). 

domingo, 13 de enero de 2013

EL AERÓDROMO BURGUETE DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939) PARTE 1

Clave en Julio de 1936 

El aeródromo Burguete de Los Alcázares desempeñó un significado papel durante la Guerra Civil. Pieza vital en la desarticulación de la trama golpista que se estaba fraguando en la vecina base aeronaval de La Ribera (San Javier), principal núcleo de conspiración contra la República junto al Arsenal de Cartagena -no en vano fue el primer aeródromo que se suma al alzamiento, declarándose en rebeldía el 18 de julio-, la enérgica y rápida actuación, la madrugada del 19 de julio, de las fuerzas de la base de Los Alcázares –la llamada columna Ortíz, compuesta por tropas de aviación, una sección de Infantería y grupos de obreros armados- fue decisiva para la suerte de Cartagena y de la flota, del departamento marítimo, de la región militar de Valencia y del gobierno de la República. Tras la recuperación de la base de San Javier, a las órdenes del comandante Juan Ortíz Muñoz, jefe del aeródromo Burguete, quedaron adscritas al gobierno de la República más de un centenar de aeronaves, siendo el conjunto Los Alcázares-La Ribera la masa aérea más importante de España después de la de Madrid. El aeródromo Burguete se convirtió en uno de los tres núcleos de aeródromos, junto con Barcelona y Madrid, sobre los que se organizaron las fuerzas aéreas republicanas.

Entre el material de aviación de Los Alcázares-San Javier al inicio de la guerra, destacaban cuantitativamente los 26 Vickers Vildebeest, una treintena de hidros (dieciocho S-62 y doce Dornier Wal) y una docena de Breguet 19 y Nieuport 52.


sábado, 12 de enero de 2013

EL NACIMIENTO DE LA HIDROAVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA: EL AERÓDROMO DE LOS ALCÁZARES / LÍNEA DEL TIEMPO


Nacional o internacional
Los Alcázares


875 – Abbas Ibn-Firnas, sabio cordobés, consigue planear unos momentos al lanzarse desde la torre de la Ruzafa de Córdoba a bordo de un aparato de su invención. 

Siglo XVIII – Nacimiento de la aerostación o vuelo por medio de aparatos más ligeros que el aire. 

1848 – Stringfellow y Henson construyen un modelo de avión a vapor no tripulado, que logra volar unos 40 m. 

1889, junio, 27 – Ascensión en globo de S.M. la Reina María Cristina en la Casa de Campo de Madrid. 

1891 - El alemán Otto Lilienthal realiza varios vuelos controlados en planeador. 

1896 – En España, se constituye el Parque de Aerostación y se organiza un servicio de aerostación militar. 

1900, julio, 2 - Zeppelin realiza el primer vuelo de un dirigible rígido, el LZ1. 

1901 – Langley diseña el Aerodrome A 

1903, diciembre, 13 – Wilbur y Orville Wright realizan con el Flyer el primer vuelo de la historia a bordo de una aeronave pilotada más pesada que el aire y con motor a explosión. 

1906, octubre, 26 – El brasileño Alberto Santos Dumont, con su 14-bis, efectúa en el campo de Bagatelle (París) el primer vuelo sobre un circuito preestablecido. 

1909, julio, 25 – Louis Bleriot cruza el Canal de la Mancha 

1910, febrero, 11 – El francés Julián Mamet realiza en Barcelona el primer vuelo de un avión a motor en España. 

1910, marzo, 28 – El francés Henri Fabre es el primero en despegar, volar y posarse de nuevo en el agua con un hidroavión, Le Canard 

1911, enero – Glenn Hammond Curtiss es el primer americano en desarrollar y volar en hidroavión. 

1911, marzo, 15 – Primeros vuelos en Cuatro Vientos 

1913, febrero, 28 - Por Real Decreto se crea el Servicio de Aeronáutica Militar (Aerostación y Aviación 

1913, noviembre, 24 – En Ben Karrix (Marruecos), los capitanes Barrón y Cifuentes realizan el primer bombardeo aéreo de la historia con bombas específicamente fabricadas ser lanzadas desde un avión. 

1914, agosto, 3 – Alemania declara la Guerra a Francia. Comienza la Gran Guerra 

1914, octubre, 5 - Primer derribo aéreo de la historia: el sargento francés Frantz y su mecánico Quenault al derribar un avión alemán. 

1915, mayo – Comienzan las obras de acondicionamiento del aeródromo marítimo de Los Alcázares 

1915, noviembre, 23 – Albert J. Engel realiza la primera prueba de vuelo con los hidroaviones de Los Alcázares.

1915, diciembre, 12 – En Los Alcázares, el teniente de caballería Roberto White Santiago realiza con un hidro Curtiss JN-2 (mod.) el primer vuelo de un hidroavión militar español. 

1917, septiembre, 13 – Se crea la Aviación Naval 

1918, abril, 21 – Tras ochenta victorias, el “Barón Rojo” es derribado y Manfred von Richthofen muere 

1918, noviembre, 11 - Fin de la Primera Guerra Mundial 

1919, junio - Primer vuelo trasatlántico sin escalas 

1920, febrero. Inicio en Los Alcázares del curso de vuelo elemental de la “gran promoción”

viernes, 11 de enero de 2013

THE BIRTH OF SPANISH MILITARY AIR FORCE: LOS ALCAZARES AIR BASE

Since 1910, when the French man Henri Fabre flew for the first time a seaplane, it was outstanding including this type of machine within the newborn weapon of air force. 

Having in Spain more than 3000 kms of coast and the need of collaborate in military operations in the North of Africa meant that the seaplane would be of great importance. 

By the end of 1914 the Ministry of War ask the colonel of engineers, Pedro Vives y Vich (Director of Military Aeronautics), to look for the most adequate settlement for a seaplane air base. After covering all along the Spanish Mediterranean Coast (from Cadiz to Gerona), Vives finds Los Alcázares the place for the first seaplane air base in Spain. It is settled by the Mar Menor sea, little obstacles, quiet and not very deep sea and plenty of sunny days in a year. 

The new air base was started to be built in May 1915: hangars, workshops, piers, etc. In September 1915 and coming from U.S.A arrived the first machines: six seaplanes Curtiss JN-2. In November the pilot Albert Engel did the first try out flight. 

The 12th of December 1915, the cavalry lieutenant Roberto White Santiago did the first flight in a Spanish seaplane in Los Alcázares. Since then, Los Alcázares became one of the most important seaplane air base in the history of Spanish Military air force during the first half of 20th century. 

This first stage (1916-1920) had two main functions: settlement for the School of seaplanes and Centre of Basic Training for Pilots (1920-1921).

jueves, 10 de enero de 2013

DEFENSA PASIVA CONTRA LOS BOMBARDEOS AÉREOS, AÑO 1936


EL NACIMIENTO DE LA HIDROAVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA: EL AERÓDROMO DE LOS ALCÁZARES, PARTE 3

LA ESCUELA DE HIDROAVIONES DE LOS ALCÁZARES (1916-1920) 

En 1916, se crea la Escuela de Hidroaviones, que contará como profesores con los oficiales pilotos Roberto White, José Valencia, Navarro Capdevila y Jenaro Olivié. El plan de formación consistirá en la instrucción en el pilotaje de hidros de los oficiales que ya se habían hecho pilotos en Aeronáutica Militar.

Escuela de Hidroaviones de Los Alcázares, 1917


El material de vuelo estaba compuesto por hidroaviones Curtiss JN-2 (mod.) con motor OXX de 100Cv, a los que se les unieron en 1917, los Curtiss JN-2s, que montaban un motor OX de 90 CV.


Curtiss JN-2, hidros y terrestres, junto al primer barracón del aeródromo de Los Alcázares, 1917



ESCUELA ELEMENTAL DE PILOTOS (1920-1921) 

A finales de enero de 1920, el general Echagüe, Director del Servicio de Aeronáutica Militar, presentó a la firma del ministro de la Guerra, general Villalba, un decreto trascendental para la aviación militar española. Por Real Orden de 31 de enero de 1920, se convoca un curso de 95 pilotos, conocido como “la gran promoción”, que se distribuyeron en cinco escuelas de vuelo (Cuatro Vientos, Getafe, Sevilla y Los Alcázares y Zaragoza). 

En Los Alcázares, dan comienzo las clases de vuelo elemental el 10 de febrero de 1920, y en ellas toman parte 18 alumnos. El cuerpo docente lo integran el capitán de caballería Roberto White Santiago y el capitán de infantería José Valencia Fernández, auxiliados por el piloto francés Michel Sáinz. El curso finalizó en abril de 1921 y, por problemas con el material, sólo ocho oficiales obtuvieron el título de piloto elemental.

En Los Alcázares, los biplazas de escuela elemantal Avro 504K y Caudron G.3 fueron los aviones empleados por los alumnos de la “promoción grande”

miércoles, 9 de enero de 2013

VISITA A LA BASE

El próximo sábado día 2 de Febrero se realizara la próxima visita guiada a la Base Militar de Los Alcázares, hay limite de plazas. Para poder asistir y reservar su plaza envía un correo a laecocultural@gmail.com y confirma tu asistencia. 

¡No pierdas tú oportunidad!


EL NACIMIENTO DE LA HIDROAVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA: EL AERÓDROMO DE LOS ALCÁZARES, PARTE 2


Primer vuelo de un hidroavión militar en España

Coincidiendo con las obras en la estación de hidroaviones de Los Alcázares, a propuesta del coronel Vives, marcharon comisionados a los EEUU y Canadá el capitán Emilio Herrera Linares y el teniente de navío Juan Viniegra Aréjula para adquirir doce biplanos de la casa Curtiss: seis de operación terrestre, modelo JN-2s, y seis hidros del modelo JN-2 (modificado). 



A finales de septiembre de 1915, llegaron las cajas con los aviones desmontados a Cádiz junto a técnicos de la Curtiss Aeroplane Co., entre los que se encontraba el piloto Albert J. Engel, y un mecánico. Los seis hidros fueron enviados a Los Alcázares. En noviembre, quedan listos para los primeros vuelos de pruebas, efectuados por Al. J. Engel, piloto de la Curtiss.

Tras unos días más de ajustes, pruebas, arreglos, el 12 de diciembre de 1915, tiene lugar en Los Alcázares uno de los hitos más importantes de nuestra aviación: el primer vuelo de un hidroavión militar en España a cargo del teniente de caballería Roberto White Santiago, jefe de la escuadrilla de hidroaviones de Los Alcázares, que, tras escuchar algunas instrucciones del comandante Herrera, despegó, voló varios minutos y amerizó con toda normalidad sobre las aguas del Mar Menor a los mandos de un Curtiss JN-2 (mod.). Entra así en la historia de la aviación española el aeródromo de Los Alcázares, primera base de hidroaviones de España, que llegaría a convertirse en uno de los pilares de la Aeronáutica Militar española.

Teniente de caballería Roberto White Santiago

Los Alcázares, 12 de diciembre de 1915




martes, 8 de enero de 2013

EL NACIMIENTO DE LA HIDROAVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA: EL AERÓDROMO DE LOS ALCÁZARES, PARTE 1


ORÍGENES DE LA HIDROAVIACIÓN.

A mediados de la década de los años 10 del siglo XX, los hidroaviones ya estaban de moda en el mundo gracias a los vuelos del francés Fabre a los mandos de Le Canard, del norteamericano Glenn Curtiss en la bahía de San Diego y de Buasen con otro Canard, dotado de tren terrestre y flotadores.
Desde entonces, se le dio un gran impulso a la construcción de este nuevo tipo de aparato. La Primera Guerra Mundial, que provocó un notable avance en todo lo relacionado con la aviación, no dejó atrás a la hidroaviación que experimentó un importante progreso, encontrándose nuevas soluciones técnicas: la generalización del rediente, la sustitución de los flotadores por una canoa que, al propio tiempo, constituía el fuselaje del aparato, etc.
En los últimos meses de la primera contienda mundial, volaban ya hidroaviones verdaderamente grandes, muy fiables y capaces de transportar casi tres toneladas de carga útil. El desarrollo del hidroavión continuó hasta mediados de los años 30 y tuvo sus mejores exponentes  en el coloso Dornier Do X de doce motores que despegó en 1929 con 170 personas a bordo; y en el Macchi Castoldi MC-72 con el que el subteniente italiano Francesco Agello batió el record mundial de velocidad en 1934.

En España, ya se conocía el hidroavión desde 1912 a través de los vuelos del francés Louis Paulhan en San Sebastián y del chileno Sánchez Besa en Barcelona. Fueron demostraciones que no convencieron en demasía, pero contando nuestro país con más de 3000 kms. de costa y ante la ineludible necesidad de cooperar en las operaciones militares que se habrían de iniciar pronto en el norte de África, se barruntaba que el hidroavión iba a ser elemento de fundamental importancia. Por tanto, era necesario disponer de una estación de hidroaviones y de un plantel de pilotos entrenados en esta especialidad.


EL AERÓDROMO DE LOS ALCÁZARES, CUNA DE LA HIDROAVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA 

La elección del lugar 

No tardaría el Ministerio de la Guerra en ponerse manos a la obra. El ministro, general Linares, encargó al coronel de ingenieros, don Pedro Vives y Vich, director del Servicio de la Aeronáutica Militar, el proyecto de buscar el lugar más adecuado para el establecimiento de una base de hidroaviones. Tras llevar a cabo el correspondiente estudio de gabinete, Vives organizó un selecto grupo de asesores, compuesto por pilotos e ingenieros militares, un marino, un meteorólogo, un fotógrafo y un topógrafo. En la primavera de 1915, Vives y su equipo recorrieron todo el litoral mediterráneo peninsular desde la bahía de Algeciras (Cádiz) a Portbou (Gerona), en total cerca de 900 millas. 


Coronel Pedro Vives y Vich

Al finalizar el periplo, el coronel Vives presentó al ministro de la Guerra un detallado informe del trabajo realizado, proponiendo como emplazamiento más apropiado Los Alcázares, localidad situada en el centro de la ribera occidental del Mar Menor, que presenta unas condiciones naturales inmejorables: pocos obstáculos, mar tranquilo y poco profundo y abundantes días de sol al año.

<<El lugar más adecuado es Los Alcázares, en la parte que depende de Torre Pacheco –afirma el coronel Vives-; todo en él son espléndidas notas positivas>>




Elegido el emplazamiento exacto, en mayo de 1915, se adquirió una finca de unos 500.000 m2 al sur del poblado de Los Alcázares, colindante con el mar. Las obras, de las que se encargó el capitán de ingenieros Enrique Vidal, fueron rápidas, construyéndose talleres, hangares, muelles para hidros…

Obras del primer edificio del aeródromo marítimo de Los Alcázares: un barracón de tres cuerpos que se utilizó como taller mecánico, pabellón de oficiales y comedor


domingo, 6 de enero de 2013

GRANDES VUELOS/ LÍNEA DEL TIEMPO


Rojo: Los Alcázares
 

Azul: Nacional o internacional



1916, mayo, 27 – Vuelo en escuadrilla Cuatro Vientos (Madrid) – Los Alcázares (Murcia) 



1919, junio – Los británicos John William Alcock y Arthur Whitten Brown realizan la primera travesía trasatlántica sin escalas desde Lesters Field (Canadá) a Clifden (Irlanda). 

1925, noviembre, 13 – Escala en Los Alcázares del Savoia S.55 Alcione en su ruta Italia-Brasil 

1925, noviembre, 14 – Procedente de Italia y con destino a Melilla, el Dornier Wal W-12 Plus Ultra de Ramón Franco realiza escala técnica en la base de hidroaviones de Los Alcázares. 

1926, febrero, 10 – Ramón Franco, Ruiz de Alda, Durán y Pablo Rada, a bordo del Dornier Do J Wal Plus Ultra, llegan a Buenos Aires. Por primera, vez un vuelo cruza el Atlántico Sur. 

1926, mayo – El Breguet 19 de los capitanes Loriga y Gallarza es el único de los tres aparatos de la patrulla Elcano que consigue completar el raid Madrid – Manila (Filipinas). 

1927, febrero – La patrulla Atlántida, compuesta por tres hidroaviones Dornier Wal al mando del comandante Sola, realiza el raid Melilla – Guinea Ecuatorial - Melilla. 

1927, mayo - Charles Lindbergh, a los mandos del Spirit of Saint Louis, realiza el vuelo en solitario y sin escalas Nueva York – París. 



1927, septiembre – Carlos de Haya y Pedro Tauler inician la Vuelta Aérea Nocturna a España con un De Havilland DH.9A Napier.

1928, mayo – Llegada a Los Alcázares de la Crociera del Mediterraneo Occidentale. 


1928, junio - Charles Kingsford Smith y Charles Ulm realizan el primer vuelo sobre el océano Pacífico, partiendo desde Oakland (California, Estados Unidos) hasta Brisbane (Australia), realizando escalas en Honolulu y Suva.

1928, agosto, 23 – Un autogiro C-8, pilotado por el propio Juan de la Cierva, cruza el Canal de la Mancha 

1929, marzo - Vuelo Sevilla (España) – Bahía (Brasil) a cargo de los capitanes Jiménez e Iglesias en el Breguet 19TR Jesús del Gran Poder 

1929, julio – Partiendo de Los Alcázares, Ramón Franco intenta batir el récord mundial de distancia y duración a bordo del Dornier 15/16 


1929, septiembre – Costes y Bellonte baten el record de distancia en línea recta, volando de París a Moulart (Manchuria) 

1930, diciembre, 17-18 – Escala en Los Alcázares de los hidroaviones italianos de la Primera Crociera Aerea Atlantica.

1931, diciembre – Haya y Rodríguez vuelan sin escala de Sevilla a Bata (Guinea Ecuatorial) 



1933, junio - Mariano Barberán y Joaquín Collar realizan el vuelo Sevilla (España) - Camagüey (Cuba), a bordo del Cuatro Vientos. 


1933, noviembre, 8 – Escala, en la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos de Los Alcázares, de Escuadra Negra francesa. 

1934, junio – El comandante Ramón Franco comanda trece Dornier Wal de Los Alcázares y Melilla en una vuelta a España en hidroavión

GREAT FLIGHTS

From 20th century the 20s and the 30s were a period of an enormous development in the air force, where long distance flights and prodigious air adventures took place. It was a period of wars and an important development in aircrafts design was made, as well as earth infrastructures to facilitate flights, new airports, international communication codes, etc. Aviation was a point of reference those days, the golden years of air force. 


Therefore the Los Alcázares airbase was, from the very beginning, a place of reference for these great flights, not only national but also international flights. The strategic settlement, the huge infrastructures (field of flight of 1000x600 metres, huge hangars, workshops, radiotelegraphic station…) and the extraordinary base of seaplanes, famous all over Europe. Thus, they were included in a big amount of air force expeditions route books: 

27th May 1916 – Cuatro Vientos Flight (Madrid) – Los Alcázares. 

Four aircrafts took over from Cuatro Vientos to fly in squad to Los Alcázares air base. However, only the Barrón Flecha with Mercedes engine of 100 horsepower belonging Don Alfonso de Orleans achieved to do the direct flight on a speed of 123 km/h. 

May 1928 – Crociera del Mediterraneo Occidentale. 

Nationality: Italian. 

Planned route: Orbetello (Italy) – Los Alcázares – Orbetello. 

Distance: 2800 kms. 

Aircrafts: more than 60 seaplanes Savoia Marchetti S.55, S.59 and S.62. Head officers: General De Pinedo e Italo Balbo, vicesecreatry of the Ministerio dell´Aeronautica 

21st-29th June 1929 – La hazaña del Dornier 15/16. 

Nationality: Spanish. 

Planned route: Los Alcázares – The Azores – Halifax or Terranova (Canada) – The Azores – Galicia. 

Distance: around 12.000 kms. 

Aircraft: seaplane Dornier Do J Wal (M-MWAP). 

Crew: commanding officer Ramón Franco, captains Eduardo González Gallarza and Julio Ruiz de Alda and sergeant Modesto Madariaga. 

Target: breaking world records of length and distance in seaplane. 

17th December 1930/15th January 1931 – Primera Crociera Aerea Atlantica. 

Nationality: Italian. 

Planned route: Orbetello (Italy) – Los Alcázares (Spain) – Kenitra (Morocco) – Villa Cisneros (West Sahara) – Bolama (Guinea – Bissau) – Porto Natal (Brazil) – Bahía (Brazil) – Rio de Janeiro (Brazil). 

Distance: 10.350 kms. 

Aircraft: Seaplanes Savoia Marchetti S.55A. 

Crew: Italo Balbo, Minister dell´Aeronautica, Giusseppe Valle, head of Staff and Lieutenant-Colonel Umberto Maddalena. 

Target: first ocean flight. 

8th November/18th December 1933 – The Black Squad. 

Nationality: French. 

Planned route: Istres (France) – Perpognan – Los Alcazares – rabat – Adrar – gao – Bamako – Dakar – Bangui (Central African Republic) – Istres. 

Distance: around 25.000 kms. 

Aircraft: Potez 25 T.O.E. 

Crew: General Vuillemin, head of aviation of Morocco, lieutenant colonels Bouscat, Rignot and Girier and major Pelletier d´Oisy. 

Also, the Los Alcazares air base facilities were used by the aircrafts of the Night Flight to Spain (September 1927), the National Event (June – July 1930) and the Flight to Spain for military aircrafts (1932, 1933, 1934, 1935) and the Flight to Spain in a seaplane (June 1934), etc. 

Occasionally, the Los Alcázares air base was opened to civilian flights: it was used as a technical stopover between Genoa and Gibraltar established in 1930 by the Societá Anonima di Navegazione Aerea (S.A.N.A.) to be the link with transatlantic ships of Lloyd Sabaudo. It was also used as an emergency sea stopover in the routes Latécoère Oran – Alicante - Oran and Arfel – Alicante - Argel.

sábado, 5 de enero de 2013

GRANDES VUELOS, CUARTA PARTE

17 de diciembre de 1930/15 enero de 1931 - Primera Crociera Aerea Atlantica 

Otra de las grandes aventuras aeronáuticas que tuvieron como referencia el aeródromo de Los Alcázares. Con fines evidentemente propagandísticos, impulsado por el dictador Mussolini e ideado por el ministro dell’Aeronautica, Italo Balbo, se organiza este vuelo, el primero en atravesar el Atlántico en formación. La ruta, nunca antes realizada, estaba dividida en siete etapas: Orbetello (Italia) – Los Alcázares (España) – Kenitra (Marruecos) – Villa Cisneros (Sáhara Occidental) – Bolama (Guinea –Bissau) – Porto Natal (Brasil) – Bahía (Brasil) – Río de Janeiro (Brasil). En total, 10.350 kms. 


La Primera Crociera Aerea Atlantica estaba formada por dos escuadrillas de hidroaviones Savoia Marchetti S.55A, que partieron de Orbetello hacia Los Alcázares (1.200 kms.) el 17 de diciembre de 1930. Debido a un fuerte temporal y para evitar choques entre ellos, los hidros tuvieron que separarse, llegando ese día a Los Alcázares ocho de ellos, al mando del general Valle y del teniente coronel Maddalena. El resto de los hidroaviones, entre los que se encontraba el del general Italo Balbo, tuvieron que amerizar en Las Salinas (Palma de Mallorca), llegando al Mar Menor al día siguiente. 


Al frente de la Primera Crociera Aerea Atlantica (Italia-Brasil), se encontraba el ministro de dell’Aeronautica italiana, el general Italo Balbo. Asimismo, contó con la participación del jefe del Estado Mayor, el general Guisseppe Valle, y del teniente coronel Umberto Maddalena, uno de los más ilustres pilotos della Regia Aeronautica, 


Los aviadores italianos, autoridades, jefes y oficiales en el pabellón de oficiales de la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos, Los Alcázares, 18-19 de diciembre de 1930 

8 de noviembre/18 de diciembre de 1933 - La Escuadra Negra 

Hacía tiempo que los mandos del Ejército del Aire francés venían proyectando un vuelo en masa de cierta importancia, que sirviera, a la vez, de entrenamiento a las fuerzas aéreas y de ensayo práctico de utilización de las infraestructuras organizadas por Francia en diversos puntos del África septentrional, occidental y central. 

No se trataba de imitar o copiar el modelo de la Primera Crociera Aerea Atlantica italiana. Se proponía, únicamente, realizar un viaje de enlace entre la metrópoli y las posesiones de África, es decir, una demostración práctica de aviación colonial. 

La llamada Escuadra Negra o Crucero Negro fue comandada por el general Vuillemin, jefe de la Aviación de Marruecos. Estaba compuesta por 30 aviones Potez 25 T.O.E. El itinerario previsto era Istres (Francia) - Bangui (República Centroafricana) – Istres. En total, unos 25.000 kms., divididos en treinta y cuatro etapas. 




Este raid hizo escala en la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos de Los Alcázares el 8 de noviembre, a las 14h15, procedente de Perpignan, partiendo al día siguiente a las 9h30 rumbo a Rabat (Marruecos). 

Junto al general Vuillemin, la plana mayor del Crucero Negro estaba compuesta por los tenientes coroneles Bouscat, gran conocedor de los territorios africanos, Rignot y Girier, ambos conocidos por sus notables viajes aéreos, y por el famoso piloto comandante Pelletier d’Oisy. Los Potez 25 T. O. E. del crucero, cuyo emblema era una pajarita de papel, iban equipados con motor Lorraine de 450 C.V., Los Alcázares, 8-9 de noviembre de 1933. 


Sin embargo, el crucero no terminó en Francia como estaba previsto. Una vez iniciado el regreso y a su llegada a Argel, se decidió dar finalizado el crucero, quedando suprimidas oficialmente las últimas cinco etapas –una de ellas tenía como escala de nuevo Los Alcázares-. En total, la Escuadra Negra recorrió 22.000 kms, en cuarenta y un días. 

También, utilizaron las instalaciones del aeródromo de Los Alcázares los aviones de la Vuelta Nocturna a España (septiembre de 1927), de la prueba nacional de regularidad (junio-julio de 1930), de la Vuelta a España para patrullas de aviones militares (1932, 1933, 1934, 1935), de la Vuelta a España en hidroavión (junio de 1934), etc. 

El aeródromo de Los Alcázares como escala técnica de vuelos civiles. 

Ocasionalmente, el aeródromo de Los Alcázares fue abierto al tráfico civil. Fue utilizado como escala técnica en la línea postal de alcance entre Génova y Gibraltar establecida a partir de 1930 por la Societá Anonima di Navegazione Aerea (S.A.N.A.) para servir de enlace con los navíos trasatlánticos del Lloyd Sabaudo. La línea operaba con hidroaviones Dornier Do J Wal que salían de Génova cuatro días después que los barcos, llevando a bordo el correo y los pasajeros de última hora. Después de hacer escala en Marsella y Los Alcázares, el hidro llegaba a Gibraltar, donde trasbordaba los pasajeros y el correo al trasatlántico. En las travesías de retorno, ocurría lo mismo: cuando el navío llegaba a Gibraltar, le estaba esperando un Dornier de la S.A.N.A., que tomaba a bordo el correo y los pasajeros que tenían más prisa, y volaba a Génova, haciendo nuevamente escala técnica en Los Alcázares. 

También fue utilizado como hidroescala de emergencia de las rutas Latécoère Orán-Alicante-Orán y Argel-Alicante-Argel. 



No era extraño ver en las pistas del aeródromo de Los Alcázares aviones civiles de otras nacionalidades, marzo 1936