domingo, 30 de diciembre de 2012

TRAS LA GUERRA, A LA BÚSQUEDA DE UTILIDAD PARTE 3

El principio del fin




En 1951, procedente del aeródromo de El Palmar, se instala en Los Alcázares la Escuela de Suboficiales del Aire, que permanecerá aquí hasta su traslado a Reus en otoño de 1970.


Escuela de Suboficiales de Los Alcázares


Su actividad docente consistía en capacitar a los suboficiales de las diferentes escalas y cuerpos de aviación para su ascenso a oficial.

En abril de 1969, coincidiendo con la Escuela de Suboficiales, es trasladada de Reus a Los Alcázares la Escuela Elemental de Pilotos de Complemento, cuyos alumnos realizaban las prácticas de vuelo en el campo de El Carmolí con avionetas Bücker Bü 131 Jungmann de la Academia General del Aire, centro del que dependerá desde entonces el histórico aeródromo de Los Alcázares.
Escuela Elemental de Pilotos de Complemento.
Línea de avionetas Bücker en El Carmolí

Campo de vuelo de El Carmolí

Desde 1972, se instalaría también en Los Alcázares el Centro de Instrucción Militar del Ejército del Aire (IMEC-EA) en el que, durante un trimestre al año y de forma intensiva, los universitarios, que habían superado una oposición previa, recibían la correspondiente instrucción militar (teórica y práctica), obteniendo al final del curso el grado de sargento o alférez de la Escala de Complemento del Ejército del Aire.



Tanto la Escuela de Elemental de Pilotos de Complemento como el IMEC-EA permanecieron en Los Alcázares hasta 1979, año en el que fueron trasladados al aeródromo granadino de Armilla.
En 1980, se determina el traslado de Granada a Los Alcázares del Centro de Selección de Aspirantes a la Academia General del Aire (CSAGA).

Años después, en 1986, el CSAGA daría paso al Centro de Adiestramiento Seguridad y Defensa (CASYD) que alcanzará gran prestigio en el seno de las Fuerzas Armadas españolas.

Instalaciones del CASYD, Los Alcázares


El programa de enseñanza, basado en la seguridad del personal, material e instalaciones militares, se impartía en tres niveles: superior (jefes y oficiales), básico (suboficiales) y de tropa (voluntariado especial). 

Ésta será la última actividad de importancia que albergará esta base; con el traslado del CASYD a Zaragoza en 1995, el histórico aeródromo de Los Alcázares se convertirá en un simple acuartelamiento aéreo.

ACAR de Los Alcázares, 1999




3 comentarios:

  1. Efectivamente , tal como Vd. comenta en abril de 1969 debió iniciarse la 20 o 21 promoción de pilotos de complemento en los Alcázares.

    Pertenezco a la 23 promoción de pilotos de complemento (BOE 1655/70 de ministerio del Aire de 11 de junio de 1970) y me incorporé a los Alcazares el 10/09/1970 . El curso de vuelo en la bucker se inicio para mi promoción en Abril de 1971.

    Convivimos con la promoción 22 de pilotos de complemento que volaba Mentor en San Javier mientras nosotros volábamos Bucker.

    Todavía guardo fotos de esa época . Si necesita alguna foto de esas fechas se la puedo escanear de papel (no tengo los negativos) . Escríbame si lo necesita a jalpc10@gmail.com

    Muy agradable leer su blog.

    Un afectuoso saludo.

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  2. la primera promoción de Complemento en Los Alcázares fue la 22 Que se incorporó en abril de 1970 en Reus para un mes más tarde ser trasladada al mencionado lugar.Tambien fue la primera promoción de Complemento que volo la Mentor antes de incorporarse a la Básica de Salamanca donde volaron el T-6 y unos pocos el Saeta ,hecho que jamás volvió a ocurrir con otras promociones













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  3. Yo fui uno de los afortunados que volo el Saeta en la Basica de Salamanca siendo componente de la 22 Promocion .Hoy dia somos todos orgullosos jubilados despues de haber volado una media de mas de 40 años entre el Ejercito y distintas compañías aéreas.

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