LOS ALCÁZARES, CABECERA DE LA SEGUNDA ESCUADRA AÉREA
La aviación gubernamental mantuvo en las primeras semanas la organización de anteguerra, sin más variante que establecer en Los Alcázares la Segunda Escuadra Aérea -anteriormente en Sevilla- que atenderá al frente oriental andaluz y enviará refuerzos a Cataluña. Los efectivos del aeródromo de Los Alcázares apoyarán a las columnas que reducirán la resistencia de Almería y Albacete; continuando con los frentes de Granada y Teruel. Asimismo, fueron empleados en el sector de Talavera para oponerse a las fuerzas nacionales que avanzaban hacia Toledo y Madrid.
Tras los primeros meses de contienda y una vez estabilizados los frentes de combate, la lejanía de la costa murciana de éstos no hacía del aeródromo de Los Alcázares una buena base operativa, pero sí un excelente centro logístico y de instrucción. En el aeródromo Burguete, se instalarán los talleres y personal de aviación de Getafe, Cuatro Vientos y Alcalá de Henares. Asimismo, destacará en la recepción y organización de la ayuda soviética. Una ayuda que contempla el envío de aviones (cazas Polikarpov I-15 e I-16, bombarderos Tupolev SB-2 Katiuska, Polikarpov RZ Natacha y R-5 Rasante…), pilotos, asesores y especialistas para la organización de fuerzas, preparación de operaciones e instrucción de aviadores. Buena parte de estos refuerzos fueron desembarcados en el puerto de Cartagena desde octubre de 1936.
Para agilizar su transporte, a mediados de ese mismo mes, se emprendió la construcción de un ramal ferroviario de vía ancha que, a través de la estación de Torre Pacheco, enlazaba la línea de Chinchilla a Cartagena con el aeródromo Burguete de Los Alcázares.
Con el material recibido, que se montó en Los Alcázares, se formaron las primeras escuadrillas de Chatos que recibieron los nombres de sus respectivos jefes: Pavel Vassilievic Richagov (Pablo Palancar) y Serguei Tarkhov (Antonio). Formadas en gran parte por soviéticos, resultaron decisivas en la defensa de Madrid.
En enero de 1937, se reestructura la aviación republicana, sustituyéndose las Escuadras por Regiones Aéreas. El aeródromo Burguete continuará como cabecera de la Segunda Región, que abarcará ahora las provincias de Murcia, Albacete, Almería, Jaén y Granada.
Toma oblicua del aeródromo Burguete. Tras los edificios del cuerpo de
guardia y el comedor de tropa, se aprecian dos de los tres refugios que se
construyeron. 1937
|
Muy buen artículo, ¡deseando de que llegue el siguiente! Me gustaría leer algo sobre armamento, uniformes, o modo de vida de los pilotos. Es una sugerencia. XD
ResponderEliminarGracias por tu sugerencia, pronto podrás disponer de la información.
EliminarUn saludo y gracias por tu visita.
Espero que me disculpe, pero he de hacerle un par de correcciones sobre los pie de fotos de los dos cazas que aparecen en el artículo. El primero empezando por arriba, no es un I-15 Chato, sino un Dewoitine D.371. El segundo caza del artículo, no es un I-16 Mosca, sino un I-15 Chato. Deseo que no tome a mal la corrección sobre los modelos de avión y le sirva en su artículo.
ResponderEliminar