sábado, 5 de enero de 2013

GRANDES VUELOS, CUARTA PARTE

17 de diciembre de 1930/15 enero de 1931 - Primera Crociera Aerea Atlantica 

Otra de las grandes aventuras aeronáuticas que tuvieron como referencia el aeródromo de Los Alcázares. Con fines evidentemente propagandísticos, impulsado por el dictador Mussolini e ideado por el ministro dell’Aeronautica, Italo Balbo, se organiza este vuelo, el primero en atravesar el Atlántico en formación. La ruta, nunca antes realizada, estaba dividida en siete etapas: Orbetello (Italia) – Los Alcázares (España) – Kenitra (Marruecos) – Villa Cisneros (Sáhara Occidental) – Bolama (Guinea –Bissau) – Porto Natal (Brasil) – Bahía (Brasil) – Río de Janeiro (Brasil). En total, 10.350 kms. 


La Primera Crociera Aerea Atlantica estaba formada por dos escuadrillas de hidroaviones Savoia Marchetti S.55A, que partieron de Orbetello hacia Los Alcázares (1.200 kms.) el 17 de diciembre de 1930. Debido a un fuerte temporal y para evitar choques entre ellos, los hidros tuvieron que separarse, llegando ese día a Los Alcázares ocho de ellos, al mando del general Valle y del teniente coronel Maddalena. El resto de los hidroaviones, entre los que se encontraba el del general Italo Balbo, tuvieron que amerizar en Las Salinas (Palma de Mallorca), llegando al Mar Menor al día siguiente. 


Al frente de la Primera Crociera Aerea Atlantica (Italia-Brasil), se encontraba el ministro de dell’Aeronautica italiana, el general Italo Balbo. Asimismo, contó con la participación del jefe del Estado Mayor, el general Guisseppe Valle, y del teniente coronel Umberto Maddalena, uno de los más ilustres pilotos della Regia Aeronautica, 


Los aviadores italianos, autoridades, jefes y oficiales en el pabellón de oficiales de la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos, Los Alcázares, 18-19 de diciembre de 1930 

8 de noviembre/18 de diciembre de 1933 - La Escuadra Negra 

Hacía tiempo que los mandos del Ejército del Aire francés venían proyectando un vuelo en masa de cierta importancia, que sirviera, a la vez, de entrenamiento a las fuerzas aéreas y de ensayo práctico de utilización de las infraestructuras organizadas por Francia en diversos puntos del África septentrional, occidental y central. 

No se trataba de imitar o copiar el modelo de la Primera Crociera Aerea Atlantica italiana. Se proponía, únicamente, realizar un viaje de enlace entre la metrópoli y las posesiones de África, es decir, una demostración práctica de aviación colonial. 

La llamada Escuadra Negra o Crucero Negro fue comandada por el general Vuillemin, jefe de la Aviación de Marruecos. Estaba compuesta por 30 aviones Potez 25 T.O.E. El itinerario previsto era Istres (Francia) - Bangui (República Centroafricana) – Istres. En total, unos 25.000 kms., divididos en treinta y cuatro etapas. 




Este raid hizo escala en la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos de Los Alcázares el 8 de noviembre, a las 14h15, procedente de Perpignan, partiendo al día siguiente a las 9h30 rumbo a Rabat (Marruecos). 

Junto al general Vuillemin, la plana mayor del Crucero Negro estaba compuesta por los tenientes coroneles Bouscat, gran conocedor de los territorios africanos, Rignot y Girier, ambos conocidos por sus notables viajes aéreos, y por el famoso piloto comandante Pelletier d’Oisy. Los Potez 25 T. O. E. del crucero, cuyo emblema era una pajarita de papel, iban equipados con motor Lorraine de 450 C.V., Los Alcázares, 8-9 de noviembre de 1933. 


Sin embargo, el crucero no terminó en Francia como estaba previsto. Una vez iniciado el regreso y a su llegada a Argel, se decidió dar finalizado el crucero, quedando suprimidas oficialmente las últimas cinco etapas –una de ellas tenía como escala de nuevo Los Alcázares-. En total, la Escuadra Negra recorrió 22.000 kms, en cuarenta y un días. 

También, utilizaron las instalaciones del aeródromo de Los Alcázares los aviones de la Vuelta Nocturna a España (septiembre de 1927), de la prueba nacional de regularidad (junio-julio de 1930), de la Vuelta a España para patrullas de aviones militares (1932, 1933, 1934, 1935), de la Vuelta a España en hidroavión (junio de 1934), etc. 

El aeródromo de Los Alcázares como escala técnica de vuelos civiles. 

Ocasionalmente, el aeródromo de Los Alcázares fue abierto al tráfico civil. Fue utilizado como escala técnica en la línea postal de alcance entre Génova y Gibraltar establecida a partir de 1930 por la Societá Anonima di Navegazione Aerea (S.A.N.A.) para servir de enlace con los navíos trasatlánticos del Lloyd Sabaudo. La línea operaba con hidroaviones Dornier Do J Wal que salían de Génova cuatro días después que los barcos, llevando a bordo el correo y los pasajeros de última hora. Después de hacer escala en Marsella y Los Alcázares, el hidro llegaba a Gibraltar, donde trasbordaba los pasajeros y el correo al trasatlántico. En las travesías de retorno, ocurría lo mismo: cuando el navío llegaba a Gibraltar, le estaba esperando un Dornier de la S.A.N.A., que tomaba a bordo el correo y los pasajeros que tenían más prisa, y volaba a Génova, haciendo nuevamente escala técnica en Los Alcázares. 

También fue utilizado como hidroescala de emergencia de las rutas Latécoère Orán-Alicante-Orán y Argel-Alicante-Argel. 



No era extraño ver en las pistas del aeródromo de Los Alcázares aviones civiles de otras nacionalidades, marzo 1936 

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