jueves, 10 de enero de 2013

EL NACIMIENTO DE LA HIDROAVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA: EL AERÓDROMO DE LOS ALCÁZARES, PARTE 3

LA ESCUELA DE HIDROAVIONES DE LOS ALCÁZARES (1916-1920) 

En 1916, se crea la Escuela de Hidroaviones, que contará como profesores con los oficiales pilotos Roberto White, José Valencia, Navarro Capdevila y Jenaro Olivié. El plan de formación consistirá en la instrucción en el pilotaje de hidros de los oficiales que ya se habían hecho pilotos en Aeronáutica Militar.

Escuela de Hidroaviones de Los Alcázares, 1917


El material de vuelo estaba compuesto por hidroaviones Curtiss JN-2 (mod.) con motor OXX de 100Cv, a los que se les unieron en 1917, los Curtiss JN-2s, que montaban un motor OX de 90 CV.


Curtiss JN-2, hidros y terrestres, junto al primer barracón del aeródromo de Los Alcázares, 1917



ESCUELA ELEMENTAL DE PILOTOS (1920-1921) 

A finales de enero de 1920, el general Echagüe, Director del Servicio de Aeronáutica Militar, presentó a la firma del ministro de la Guerra, general Villalba, un decreto trascendental para la aviación militar española. Por Real Orden de 31 de enero de 1920, se convoca un curso de 95 pilotos, conocido como “la gran promoción”, que se distribuyeron en cinco escuelas de vuelo (Cuatro Vientos, Getafe, Sevilla y Los Alcázares y Zaragoza). 

En Los Alcázares, dan comienzo las clases de vuelo elemental el 10 de febrero de 1920, y en ellas toman parte 18 alumnos. El cuerpo docente lo integran el capitán de caballería Roberto White Santiago y el capitán de infantería José Valencia Fernández, auxiliados por el piloto francés Michel Sáinz. El curso finalizó en abril de 1921 y, por problemas con el material, sólo ocho oficiales obtuvieron el título de piloto elemental.

En Los Alcázares, los biplazas de escuela elemantal Avro 504K y Caudron G.3 fueron los aviones empleados por los alumnos de la “promoción grande”

1 comentario:

  1. Muy interesante este artículo, una pena que hoy en día la Base militar de Los Alcázares este en desuso tanto por parte del ejército, como por parte del municipio que no fomente más la historia e información de estos acontecimientos que ocurrieron en el municipio. Gran iniciativa esta, gracias por aportar un granito de arena a nuestra historia.

    ResponderEliminar